domingo, 27 de febrero de 2011

Miles de chilenos conmemoran el trágico terremoto que golpeó al país hace un año

Cientos de velas se encendieron esta madrugada para conmemorar el primer año del feroz terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami que arrasaron el centro y sur de Chile, dejando 524 muertos, 31 desaparecidos y daños por 30.000 millones de dólares.

El presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia en la pequeña localidad de Cobquecura, en la Región del Maule, vecina a Concepción, donde se registró el epicentro del sismo considerado el quinto más potente de la historia de la humanidad.
En la ceremonia se recordó el momento exacto del terremoto que despertó a los chilenos a las 3.34, seguido de un devastador maremoto descartado tempranamente por las autoridades en base a informes erróneos de la Marina.
"El año 2010 fue un año muy duro y muy fecundo, nunca lo vamos a olvidar", dijo Piñera desde Cobquecura, acompañado por varios de sus ministros.
Afirmó que su gobierno no ha olvidado a los damnificados e indicó que "hoy día son tiempos de unidad y no de división, de grandeza y no de pequeñeces".
La conmemoración se efectuó frente a Isla Orrego donde el 27 de febrero 2010 murieron decenas de personas llevadas por la fuerza de las olas cuando participaban en la "fiesta maulina".
Piñera rindió homenaje a las víctimas y a quienes están aún desaparecidos, pero un familiar de una de las personas nunca encontradas denunció a radio Biobío que "después de tres meses, la gente tuvo que pagar para seguirlos buscando".
El Intendente (gobernador) del Maule, Rodrigo Galilea, admitió que "esta es una herida y un dolor abierto siempre" y agregó que cuando haya un indicio razonable para encontrar a un desaparecido "siempre vamos a revisar ese lugar".
Los pobladores protestaron también por la falta de viviendas, pero Von Baer explicó hoy: "Tenemos que hacer un tarea tremenda y ya hay alrededor de 70.000 obras en vivienda que están en ejecución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario